miércoles, 22 de abril de 2015

Acuerdo Escolar de Convivencia


ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
PRESENTACION DE LA DIRECTORA:
 “EDUCAR EN LIBERTAD Y CON RESPONSABILIDAD ES EL CAMINO VALIDO PARA EL VERDADERO DESARROLLO DEL HOMBRE.”
 ROGERS
El lugar del otro se construye con palabras, gestos, miradas e historias en común.
El cuidado del otro es una ocasión para ver aquellas formas de relación más igualitarias, te necesito y me necesitas; y en esta mutua protección es que puede funcionar una sociedad humana.
Por ello los AEC se confeccionan para que las personas que integran la comunidad educativa puedan sentirse reconocidas.
Se parte de la diversidad que cada uno representa, de la libertad entendida como una posibilidad de cambio y superación donde se prioriza el dialogo y la participación como mecanismo de la resolución pacífica de conflictos, y se delimitan las acciones en la búsqueda de un mejor espacio para el otro.
La redacción de los AEC es el logro del esfuerzo conjunto de docentes, alumnos, familia y la comunidad educativa de la E.P.E.T. N 3 y se han tomado en consideración la misión, los objetivos y el mandato fundacional redactados en el PEI. Los mismos dicen:
MISIÓN
a) Nuestra escuela propone una educación integral, atendiendo a todas las dimensiones de la formación personal del alumno, tanto en el saber razonar, saber ser, saber hacer y saber convivir.
Cultiva el crecimiento de las particularidades humanas, en las distintas etapas educativas de la evolución del alumno.
b) Es una escuela pública en su iniciativa y gestión, con una inserción en un amplio espectro de la sociedad. En ella se ofrece un proyecto educativo acorde a los lineamientos de la educación nacional y provincial.
c) Es una escuela de Orientación Técnica; tiende a formar técnicos completos, tanto en su capacitación como en sus características personales, siendo útiles para el mundo del trabajo y la vida en comunidad.
d) Su característica fundamental es la dinámica y la continua incorporación de los nuevos conocimientos y tecnologías actuales, sin descartar lo positivo de lo anterior.  

OBJETIVOS
General:
o    Fortalecer la educación científico tecnológica y las prácticas profesionalizantes de nuestra escuela con la finalidad de brindar las herramientas intelectuales  y habilidades prácticas a los alumnos y alumnas que aspiran  a encarar exitosamente una formación técnica, favoreciendo niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad
Específicos
o    Generar ambientes de trabajo seguros,  dotados de equipos didácticos  en la cantidad óptima para la enseñanza práctica y experimental con las adecuaciones de las condiciones edilicias pertinentes a la oferta educativa.
o    Generar proyectos educativos que propicien  la producción de bienes y servicios con la participación de alumnos  y docentes en los talleres y en otras modalidades pedagógicas productivas, articulando la escuela con otras instituciones del sector productivo local, provincial y nacional.
o    Favorecer la capacitación de los recursos humanos  de  institución  destinados a ejercer la enseñanza en especialidades de la formación técnica  profesional y en ciencias experimentales de fundamento.
o    Facilitar el desarrollo eficiente del ciclo superior  de formación técnica profesional asegurando que los alumnos  y las alumnas accedan al mismo  con la suficiente formación científica tecnológica de base, evitando la utilización de tiempo destinado a la formación técnica para compensar deficiencias previas.
o    Valorizar el enfoque experimental y la realización de actividades  prácticas con materiales concretos  que faciliten la participación de los alumnos  y las alumnas en la construcción  de sus aprendizajes
o    Producir un impacto dinamizador  entre todos los integrantes de nuestra institución, que se traduzca en una sustancial mejora en la calidad de la formación técnico profesional y en la formación científica básica de los alumnos y alumnas
o    Conocer las demandas de calificación laboral, en especial las  del sector foresto-industrial de Pirané y encarar acciones para ser referentes de la formación profesional de la zona
o    Generar una nueva oferta técnica en el ciclo superior de esta escuela.
o    Generar  nuevas ofertas en la sección de  Formación Profesional de la EPET N° 3 e integrarla a la EDJA  de la localidad.
MODALIDAD
La modalidad de la escuela responde a los cambios productivos que operaron en la zona a partir de la década del 90 signado por el abandono progresivo del campo por parte de  los pequeños productores agropecuarios. Este hecho se vio reflejado en el crecimiento demográfico de Pirané y marca las características de la población, por otro lado pasa a ser el centro de mayor desarrollo industrial de la provincia, y es declarado Polo Productivo Industrial Maderero por Decreto Nº 1.845/93 PEP.
Este Decreto, justifica la modalidad técnica ELECTROMECÁNICA, que contempla todos los pasos de la industria local y provincial, y las ofertas DE FORMACIÓN PROFESIONAL (carpintería, electricidad domiciliaria, metalmecánica, albañilería e informática) reflejando el deseo de esta escuela de acompañar los cambios.

Considerando a la escuela técnica como el lugar donde los alumnos se informan, construyen conocimientos, adquieren y desarrollan habilidades y destrezas y practican valores, el compromiso es de todos. Solo así  se logra una  mejor convivencia.
Esta institución escolar como espacio social  abierto, regido por criterios democráticos y participativos tiene la misión de preparar a los jóvenes técnicos para  el ejercicio de la ciudadanía preservando el patrimonio natural y cultural.
El objetivo primordial de la comunidad educativa de la EPET N 3 es “EDUCAR EN LIBERTAD Y CON RESPONSABILIDAD”, sosteniendo la idea de una educación que atienda a todas las facetas de las personas y a la promoción de una educación integral de un ser bueno, responsable, libre, único, comprometido, protagonista, optimista, solidario, respetuoso y preparado para la transición a la vida adulta.



RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Históricamente el proceso de elaboración del  acuerdo escolar de convivencia se gesta en la segunda mitad del año 2012 ya que hasta entonces la institución se regía solo a través de un reglamento interno que había sido elaborado por los alumnos en el área de Ética y Educación Ciudadana.
Para acordar, debatir y redactar se realizan jornadas docentes con la participación de todo el personal administrativo y de maestranza; y asambleas ordinarias del centro de estudiantes labor que se ve enriquecida con el aporte de las familias. En este contexto se plantearon dificultades, las mismas surgieron por inasistencias de docentes que trabajan en otras instituciones resultando difícil compatibilizar horarios de trabajo y en relación a las familias porque se aprovechó las reuniones de entrega de calificaciones y orientadoras que se extendían en el tiempo
Se concluye que trabajando juntos se logra comprender y operar en la construcción de la identidad institucional, permitiendo así que todos los actores de la vida escolar aporten y contribuyan a hacerla más sustentable.
Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar sus límites es una parte importante del desarrollo de la vida democrática en la institución. Considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en obligaciones y derechos se pretende lograr la búsqueda permanente de instancias de diálogo, mediación, y formas alternativas para la resolución de conflictos.

FUNDAMENTACIÓN
Adecuándose a las necesidades que los cambios generan y en el marco de lo establecido por la asamblea del Consejo Federal De Educación se elaboran las normas de convivencia escolar encuadrándose en la Ley de Educación Nacional N° 26.606, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061  y la Ley Contra la Discriminación N° 23.592  y el decreto 1086/05 “hacia un plan contra la discriminación”.

FINES Y VALORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA
La escuela tiene la responsabilidad de preparar futuros ciudadanos, por ello es fundamental la enseñanza de valores y prácticas democráticas, manteniendo coherencia entre “el ser y el hacer”.
Se pretende sostener los siguientes valores educativos: bondad, responsabilidad, libertad, autenticidad, compromiso, protagonismo, optimismo, solidaridad y el respeto.
El logro de un orden democrático genera un sistema de convivencia consensuado por todos los miembros de una comunidad educativa.
La convivencia escolar requiere de un clima institucional expresado a través de diferentes dimensiones: estrategias de aprendizaje y enseñanza, métodos de evaluación, y un ambiente orientado al desarrollo integral de la persona.
En el nuevo marco de convivencia la disciplina se concibe como un medio excelente y necesario para:
·      La formación de una persona participativa, tolerante, respetuosa, libre y solidaria, en el ejercicio de la autodisciplina y el desarrollo del sentido de la responsabilidad.
·      La convivencia armónica sustentada por el acuerdo entre las partes ,
·      La trascendencia de los objetivos de la institución.
La norma se inspira en valores, que garantizan el bien común.
Respetar las normas supone poder auto limitar  las propias conductas.
La sanción se aplica cuando se transgrede la norma para favorecer la justicia.

PERFIL DEL ALUMNO
El deseo de la institución escolar es formar y consolidar estudiantes con capacidad de estudio, aprendizaje e investigación, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso a la educación a lo largo de toda la vida y su inserción al mundo laboral, en un clima de alegría, confianza y respeto mutuo.
CUERPO NORMATIVO
“NUESTRAS ACCIONES HABLAN DE NOSOTROS, TANTO COMO NOSOTROS DE ELLAS”
(ANÓNIMO)
La presencia de normas en esta escuela significa la presencia de límites a determinados comportamientos que se consideran inapropiados. Establecer normas es poner límites a todos los actores escolares ya que no hay convivencia posible sin un encuadre de límites aceptados por todos y para todos.
Las normas suponen y ponen en marcha una relación organizada entre las personas y se institucionalizan en una sociedad democrática. Los AEC se encuadran en los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Los Adolescentes, la Constitución Nacional, y de la Provincia de Formosa, respetando sobre todo el Derecho a la educación, la libertad de culto y expresión y a no sufrir discriminación.
Respetar las normas supone controlar y autolimitar los propios deseos y la propia agresividad. Nadie respeta las normas de manera espontánea y placentera, es necesario hacer un aprendizaje de ellas. Por ello resulta necesario entonces, darlas a publicidad, informar claramente al inicio del año escolar por medio del cuaderno de comunicación y contar con el consentimiento de las familias por medio del registro por escrito.
NORMAS EN RELACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
·      Deseamos que en nuestra escuela se viva un clima de alegría, confianza y respeto, por eso no se aceptará ninguna forma de maltrato entre sus miembros.
·      Con nuestra vestimenta y nuestros modales ayudamos a que la escuela se constituya en un lugar agradable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evitaran por lo tanto las formas de vestir y los modales que dificulten la concentración en las tareas o generen cierta inseguridad en los talleres.
·      Deseamos disfrutar de un ambiente confortable y libre de toda forma de contaminación por lo tanto  cada uno de los actores institucionales somos responsables del cuidado del edificio escolar, las instalaciones, el mobiliario y material didáctico, herramientas y máquinas del taller.
·      Ampliando la definición de salud y entendiéndola como un estado de bienestar físico, mental y social, en esta institución no se consentirá el consumo de cigarrillos, alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas que puedan alterar la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
·      Considerando que las actitudes y los saberes permiten mejorar las capacidades y posibilidades de los jóvenes para acceder al mundo del trabajo se concibe la necesidad de fortalecer la relación escuela –comunidad a través de las prácticas profesionalizantes bajo el formato de  pasantías.





ACUERDOS SOBRE EL ROL DEL ADULTO EN LA ESCUELA
La escuela contribuye a la formación integral de los futuros ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que se hallan inmersos. Los AEC se conectan con la visión de la democracia y favorecen el desarrollo de competencias como ciudadanos, exigen que haya una delegación adecuada de responsabilidades que legitimen las diferencias y favorezcan la iniciativa de todos los actores escolares, por este motivo:
Los docentes, como guías del proceso educativo sostienen los siguientes valores educativos:
·         En el proceso de educación la prioridad la tienen las necesidades de los alumnos/as
·         Ser equitativos
·         Todos nuestros alumnos/as tienen riquezas para ofrecer a los demás. 
Para ello se comprometen a:
· Ser atentos y considerados, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos
·  ser verdaderamente equitativos, es decir tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tomando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc.
·  Bregar por el cumplimiento de las normas de convivencia, evitando en todo momento el abuso de poder en cualquiera de sus formas, cultivando una actitud de justicia y trato igualitario para con  alumnos/as
· Asumir el compromiso de comunicación permanente con los directivos, padres, preceptores y demás docentes como también con otras personas que inciden en el desarrollo de los estudiantes (personal de maestranza y tutores de pasantías laborales), a fin de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje y  participar en la búsqueda de soluciones a problemas inherentes a los AEC.
Los directivos como agentes de gestión, son responsables de la fluidez de las comunicaciones y de la actualización y organización pedagógica y del cumplimiento de los AEC. Para ello se comprometen a:
·  Optimizar el uso de los canales de comunicación para facilitar la operatividad de las tareas inherentes a cada rol en particular.
·  Difundir los AEC entre todos los actores institucionales como forma de dar a publicidad la calidad democrática de la institución.
Es competencia de los padres o tutores junto al resto de la comunidad educativa, asumir una actitud de compromiso y comunicación permanente con el personal directivo y docente, a fin de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje y  participar en la búsqueda de soluciones a problemas inherentes a la tarea escolar. Para ello se comprometen a:
·  Participar de las reuniones o citaciones así como a notificarse de toda comunicación relacionada con sus hijos /a, que le sean enviadas por la institución.
Los preceptores como actores institucionales ligados al desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar constantemente actualizados e informados sobre los estudiantes a su cargo, trabajar en conjunto con los demás miembros de la comunidad educativa y realizar todas sus funciones de acuerdo a las normas vigentes. Se comprometen a:
·  Controlar y sellar los cuadernos de comunicaciones, canal de información directa entre la escuela y las familias.
·  Trabajar en forma conjunta con los demás miembros de la comunidad educativa en el cumplimiento y respeto de los AEC.
Los secretarios de la institución, se comprometen a ser responsables, ordenados, comunicativos, respetuosos, eficaces y eficientes en la tarea que les compete.
El personal de maestranza se compromete a ser respetuoso, atento, solícito y contribuir a los requerimientos de toda la comunidad educativa a los fines de una convivencia armónica.

ACUERDOS CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA
Los alumnos como sujetos prioritarios  del proceso de enseñanza aprendizaje en la adquisición de derechos y obligaciones, se comprometen a:
·  Aprender a participar responsablemente, descubriendo el sentido de la norma y la importancia de ser respetada. Tanto en las tareas como en los horarios establecidos para el desarrollo de las actividades.

·  Asistir a la escuela vestidos de manera adecuada, discreta, sencilla, pulcra, no provocativa, acorde a un establecimiento educativo, en todo momento. Se sugiere pollera o pantalón azul, remera blanca, calzado cerrado para la asistencia a clases y para el taller, ropa de trabajo y calzados adecuadas según las normas de seguridad e higiene en los talleres.

·  UTILIZAR RESPONSABLEMENTE EQUIPAMIENTO  E INSTALACIONES, ESTO INCLUYE:
-         Emplear las netbooks u otros dispositivos para uso de las tic´s, en el horario de clase áulicas o de taller, solo cuando el docente así lo requiera.
-         Emplear responsablemente todo material bibliográfico, de laboratorio, de informática, herramientas, máquinas y otros elementos que favorecen un ambiente escolar de calidad.
-         Cuidar todos los elementos e insumos propios del área de educación física.
-         El favorecer la higiene de la sala de informática como así también en las aulas mediante la abstención del consumo de bebidas o alimentos en su interior.
-         La obtención de fotos y grabaciones de la escuela es solo con fines educativos y bajo la autorización de las familias.
·  Evitar generar situaciones que puedan devenir en malentendidos implica:
-         Salir de las aulas durante los recreos para evitar la pérdida o daños de útiles escolares, prendas de vestir o cualquier tipo de inconveniente.
-         Dirigirse en todo momento con respeto, a sus mayores y entre sus pares.
·  Conducirse según las normas de seguridad e higiene previstas para cada actividad tanto en el desarrollo de los proyectos tecnológicos, como en el interior de los talleres y el laboratorio.
·  Asistir diariamente con el cuaderno de comunicación ya que es uno de los instrumentos que favorecen la relación fluida con las familias.
·  Participar del centro de estudiantes, de las acciones planificadas en él y en otras actividades que así lo requieran para así descubrir que un ambiente democrático estimula la expresión de las diferencias en el modo de pensar, creencias, y selección de valores.
La escuela como medio propicio del cuidado personal, la salud física, psíquica, moral y material de sus miembros acuerda evitar, mediante acciones de prevención:
·           El consumo de cigarrillos, estupefacientes, bebidas alcohólicas, y de otras sustancias toxicas adictivas dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro.
·           La portación y utilización de elementos que pongan en peligro la seguridad individual, así como robar, hurtar, destruir o estropear elementos.
·           La agresión o amenaza física, verbal o psicológica a un miembro de la comunidad educativa en forma individual o grupal dentro del radio del establecimiento educativo.

LAS SANCIONES
En la convivencia entre las personas surgen conflictos que requieren un esfuerzo para resolverlos, para poder atravesar los desafíos para aprender y vivir en un clima de armonía.
En la escuela, las personas se relacionan conformando un gran grupo, dentro del cual se producen relaciones que generan pensamientos, sentimientos y comportamientos, y a su vez se conforman pequeños grupos motivados por objetivos diferentes o actividades. En la escuela como en la sociedad no es bueno que haya impunidad, si hay transgresión a las normas lo esperable es que haya sanción. Una sanción instaura al menos dos aspectos importantes para la formación ética y democrática.
La gradualidad de las sanciones
La sanción logra un cierto equilibrio, una cierta reciprocidad; genera además un aprendizaje cognitivo que consiste en establecer una relación acción consecuencia. La sanción no puede aplicarse sin procesos previos, crecientes de advertencia, llamados a la reflexión… considerando a cada caso en su contexto.
Teniendo en cuenta además, la proporcionalidad de la sanción tendrá relación con la transgresión, pudiendo calificarlas en leves, graves o muy graves.
Norma, transgresión y sanción forman un conjunto integrado  propio de un AEC.
El AEC incluye una diversidad de sanciones, y deja opciones para elegirlas con un criterio educativo teniendo en cuenta el contenido de la transgresión, el contexto de la misma y el descargo del estudiante. Por ello las sanciones adquieren diferentes sentidos:
·       REPARATORIAS: permiten tener un mayor conocimiento del daño que puede producir la transgresión a la norma. Arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o sustraído, favorecen la percepción de los acontecimientos desde la perspectiva de los otros.
·       ACTAS ACUERDOS O PROBATION (tiempo de prueba): consiste en suspender la sanción con el objeto de que la persona que haya transgredido la norma muestre cambios de comportamiento, caso contrario la sanción se aplica.
·       EXPERIENCIAL: se propone al alumno experiencias de trabajo que apunten a la raíz de su comportamiento y favorezcan la empatía y el sentido comunitario.
Según  su proporcionalidad las transgresiones son:
1.       Faltas leves: aquellas conductas que ameriten un cambio de actitud o del vocabulario del estudiante a través del llamado de atención a la reflexión y seguimiento por el compromiso asumido.
Entre ellas podemos citar:
·         El ocasionar disturbios o malestar en las horas de clases.
·         Ingresar o salir del aula, fuera de los tiempos establecidos y sin el consentimiento del adulto responsable a cargo.
·         Concurrir, en todo momento, a la escuela vestidos de manera  inadecuada, provocativa, y faltos de higiene.
·         Usar el celular, las netbooks, así como las máquinas y herramientas sin autorización del adulto mayor a cargo.

1.       Faltas graves: se consideran aquellas conductas que tengan el ánimo de causar daño a personas o cosas dentro de la institución, así como a la reincidencia de las faltas leves.
Entre ellas podemos citar:
·         Falsificación o adulteración de documentación de la institución.
·         Falta de respeto a los actores institucionales y entre sus pares así como a los símbolos patrios e inconductas en los actos escolares.
·         Daños de las maquinarias, instalaciones, infraestructura escolar, mobiliario y todo recurso didáctico que se utiliza para optimizar el proceso educativo.
·         Retirarse del establecimiento escolar sin la debida autorización.
·         Concurrir al establecimiento con material pornográfico o morboso que atente contra la salud física, mental y psíquica de sus pares.
2.       Faltas muy graves: se consideran aquellas conductas que sean contempladas por la normativa vigente, así como la reiteración de faltas graves.
·         Toda situación en la que los estudiantes concurran con armas, objetos contundentes, bebidas o sustancias prohibidas o todo indicio de haber consumido bebidas o sustancias psicoactivas.
·         Toda acción de violencia física, psicológica, y material, robo, hurto y vandalismo.

Aplicabilidad:
La decisión sobre la clasificación del tipo de falta incurrida por él o los estudiantes será exclusiva del Consejo Escolar de Convivencia como así también la posible sanción, cuya aplicación será gradual y progresiva según el orden expresado en la redacción de estas.
Ante las faltas leves:
1. Llamada de atención. Instancia de dialogo y reflexión y seguimiento por el compromiso asumido de palabra.
2. Firma en el cuaderno de disciplina y notificación a los tutores. Seguimiento por el compromiso asumido por el /la alumno/a y las familia.
Ante las faltas graves:
1.     Notificación e implementación de actas acuerdos entre la institución, tutores responsables y alumno/a y que apuntan a la reparación del daño moral y material. Seguimiento por el compromiso asumido entre las partes.
2.     Tareas comunitarias y reparatorias en horarios extraescolares (ayuda en tareas varias del taller, biblioteca, entre otras).
3.     Aplicación de amonestaciones   y notificación al tutor y alumno/a.
Ante las faltas muy graves:
En caso de que el alumno/a presente indicio de consumo de bebidas o sustancias prohibidas el mecanismo incluye:
·         Trasladar al alumno a un ámbito de privacidad con el fin de preservar su integridad física y la de los demás actores institucionales.
·         Dar inmediato aviso al adulto responsable o en su ausencia a los familiares.
·         De ser necesario, llamar a la emergencia médica o en su defecto al SIPEC.
·         Se labrara un acta a fin de dejar registrado lo ocurrido.
·         El retiro del menor de la institución escolar, se hará bajo la exclusiva responsabilidad del adulto responsable a cargo.
·         Reunión del consejo de convivencia para escuchar al alumno y demás personas involucradas (padres, compañeros, docentes, etc.) y hacer las consultas legales de ser necesario, para realizar un debate sobre la sanción que correspondiere
·         Aplicación de la sanción  según lo establecido en los AEC.
En caso de que el alumno/a concurra al establecimiento escolar con armas de fuego  u objetos punzantes.
·         Trasladar al alumno a un ámbito de privacidad con el fin de preservar su integridad física y la de los demás actores institucionales. Velar en todo momento por la seguridad de los alumnos y docentes. Procurando que intervenga el adulto de la institución con el que el alumno tiene una buena relación vincular.
·         Si el alumno es menor de edad dar inmediato aviso al adulto responsable o en su ausencia a los familiares.
·         Llamar a la seccional policial competente.
·         Se labrara un acta a fin de dejar registrado lo ocurrido. El retiro del menor de la institución escolar, se hará bajo la exclusiva responsabilidad del adulto responsable.
·         Reunión del consejo de convivencia para escuchar al alumno y demás personas involucradas (padres, compañeros, docentes, etc.) y hacer las consultas legales de ser necesario, para realizar un debate sobre la sanción que correspondiere
·         Aplicación de la sanción  según lo establecido en los AEC.
En otros casos muy graves se procederá a:
·         Reunión del consejo de convivencia para escuchar al alumno y demás personas involucradas (padres, compañeros, docentes, etc.) y hacer las consultas legales de ser necesario, para realizar un debate sobre la sanción que correspondiere previo acuerdo con el alumno/a y sus padres o tutores
·         Notificación e implementación de actas acuerdos entre la institución, tutores responsables y alumno /a y que apuntan a la reparación del daño moral y material. Seguimiento por el compromiso asumido entre las partes.
·         Tareas comunitarias y reparatorias en horarios extraescolares ó Aplicación de amonestaciones  previa notificación al tutor y alumno/a.
EL CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Se acuerda que la representación será ejercida por un docente del área pedagógica, un M.E.P.T., un preceptor, un representante del centro de estudiantes por el ciclo básico y uno por el ciclo superior, un padre y un miembro del equipo directivo.
Se acuerda que los representantes electos serán elegidos por votación anual y se nombrará un titular y tres suplentes en cada caso, pudiendo ser reemplazados los estudiantes que no cumplan con sus compromisos como tales.
Se acuerda que las sesiones ordinarias se efectuaran cada tres meses, salvo en los casos que deban ser tratados de manera urgente, a pedido de la Dirección o de uno de los miembros del C.E.C. en dichas sesiones se tratarán los temas consignados en la lista del día y todo lo referente al ámbito escolar que surjan del debate, con el objetivo de intercambiar información y efectuar acciones que permitan actuar preventivamente en los problemas que afecten el proceso enseñanza-aprendizaje, labrando a tal efecto un acta que se dará a conocer a toda la comunidad educativa.
Se acuerda que las sesiones extraordinarias se convocarán en casos graves y casos muy graves, cuando se considere conveniente, a discreción de la Dirección o de un miembro del Consejo. En estas sesiones el C.E.C.  Aconsejará sobre las acciones a seguir ante las faltas y sanciones.
EVALUACIÓN Y REAJUSTES
Una escuela que quiere enseñar una cultura democrática debe renovar sus acuerdos o normas periódicamente porque no existe una población estable de estudiantes y familias, sino por el contrario una continua migración generacional que implica la necesidad de actualizarla, por lo que se establece que la renovación del AEC, se realizará cada dos años, al comienzo del ciclo lectivo, durante el periodo de diagnóstico teniendo en cuenta las sugerencias emanadas por el Consejo de Convivencia, con la participación de todos los docentes. Finalizado este proceso se hará el elevo a la Dirección de Educación Técnica.
Durante las Asambleas Ordinarias del Consejo de Convivencia se tratará la implementación del AEC, y se recibirán sugerencia, se contemplarán adecuaciones, visualizando problemáticas no contempladas hasta el momento.
PUBLICIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN ACUERDOS DE CONVIVENCIA
El equipo directivo se compromete a dar a conocer el presente AEC a todos los integrantes de la comunidad educativa al ingresar a la misma, dejando constancia en el establecimiento del hecho, mediante una planilla de registro con la aceptación de los compromisos y acuerdos
El Acuerdo Escolar de Convivencia será publicado en el blog www.epet3pirane.blogstpot.com.ar de la escuela para información de toda la comunidad escolar.
Los estudiantes serán informados del AEC. Al inicio del ciclo del año lectivo, con docentes de áreas afines y preceptores.
Los padres y/o tutores se notificarán a través del cuaderno de comunicaciones.

REFLEXION FINAL

La instalación del CEC es un verdadero desafío para nuestra institución ya que supone atención, discernimiento, acompañamiento y una evaluación reflexiva constante para que pueda realmente instituirse como una oportunidad de crecimiento en los valores democráticos.
DOCUMENTOS DE CONSULTA:
*       Ley de Educación Nacional N° 26.206
*       Ley General de Educación N° 1470
*       Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061
*       Ley contra la discriminación N° 23.592 “actos discriminatorios”. Decreto 1086/2005. “Hacia un Plan contra la discriminación”
*       Cuadernillos 1, 2, 3 y cuadernillo sobre Consejos Escolares de Convivencia del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
*       Resolución N° 3262/12 MCyE.

*       Resolución N° 2517/13 MCyE.