Historia

RESEÑA 
 Por resolución Nº 312/81 CONET, se crea en Pirané, Provincia de Formosa, la E.N.E.T Nº 1.la cual se inaugura el día 17 de Marzo de 1981 en la sede del Centro De Cultura y Deportes de la ciudad y los talleres en dos galpones de la desmotadora de algodón, siendo su Director normalizador el Prof. Alejo López contando además con un secretario, 1 preceptora , 4 profesores , 4 METP y una matrícula de 68 alumnos que conformaban el primer año, luego por resolución 1034/81 con fecha 21 de marzo de 1981 se resuelve el desdoblamiento del 1er año. En el año 1982 el CONET rento un antiguo edificio (Ex almacén de Ramos Generales de la familia Rojas) ubicado en la esquina de la Av. 9 de Julio y Urquiza para el dictado de las clases áulicas y el taller, en ese lugar comienza a funcionar con una matrícula 71 alumnos en el primer año y 42 alumnos en el segundo año. Este mismo año es nombrado director el Prof. Denis Ramón Segovia y se incorporan 6 profesores, 1 auxiliar administrativo y 1 personal de servicio. En esta primera etapa los talleres fueron montados con subsidios otorgados por entidades públicas privadas y aportes de los padres, especialmente por la comisión cooperadora. Mientras que el CONET proveyó las primeras herramientas para las secciones de hojalatería, ajuste, carpintería y electricidad. En el año 1983 se crea el tercer año y debido a la buena relación con la comunidad, la cooperadora, en forma conjunta con la Municipalidad de Pirané, logra por decreto Provincial 672/83 la obtención de un terreno para la construcción del edificio escolar. Ese mismo año se crea el ciclo superior para la especialidad de “Técnico Mecánico Rural” a través de la Resolución Nº 2743/83.CONET- que se incorpora en el año 1984. En el año 1985 se realizan los primeros convenios de pasantías con el Centro Forestal Pirané (zapla) y se comienza con los trámites para la construcción del nuevo edificio, del cual se comienza su ejecución en el año 1987 por parte de la empresa Assep y Bonsander con la dirección del arquitecto Jacobo Setón, obra que queda paralizada después de culminada la construcción de la estructura de Hormigón Armado. Este año se realiza el convenio de pasantía con la empresa Mader Vent (que se extendió hasta el año 90) y con dos talleres mecánicos, convenio que se extendió hasta fines de los 90. En 1990 el escuadrón Vial No 5 de Gendarmería Nacional cede en comodato un tractor marca Jhon Deere 4420 que juntamente con equipos agrícolas cedidos en préstamo por productores nos permite realizar prácticas de laboreo en chacras de pequeños Productores de la Zona y debido a las necesidades planteadas por la comunidad y entidades del medio, en 1991 la escuela gestiona ante el CONET el curso para Formación de Instructores de Formación Profesional, culminado este, se comienza con los cursos de formación Profesional, los cuales dependen del CFP Nº 1 de Formosa, un ejemplo de estos es el de tractorista destinado al personal de la municipalidad, vialidad y gendarmería entre otros . Esa misma comunidad también nos lleva a presentar desde entonces, año a año, la denominada Produtecnia, hoy llamada Expotécnica donde no solo se presentan el trabajo escolar, sino también el de la comunidad. También nos ha tocado por muchos años representar a Pirané en la Exposición Rural de Formosa En 1992 el Instituto del Profesorado Técnico dependiente del CONET en convenio con AMET, comienza una serie de cursos de didáctica y pedagogía destinados a los técnicos de la institución con el objetivo de otorgar el titulo docente a los mismos, inicialmente dividido en cuatro módulos de los cuales solamente dos se llevaron a cabo por razones presupuestarias. Con el comienzo de la transferencia de los servicios educativos nacionales ubicados en el territorio de la Provincia (ley Nacional 24049 y el decreto PEN Nº 964/92), se gestiona la prosecución de la obra edilicia por autogestión, y por este motivo la cooperadora escolar se hace cargo de la misma en 1992, nombrando al Arq. Celia como director de obra; la empresa Ariga construcciones gana la licitación para la etapa del sector de Aulas, el cual se inaugura en marzo de 1993 con la Presencia del Gobernador y Vicegobernador y su comitiva, pero los talleres siguen funcionado en el edificio de la Av 9 de julio y Urquiza. En el actual edificio se instala la sala de informática con 13 PC, máquinas que fueron adquiridas por la cooperadora, esta sala es utilizada por los alumnos de la institución a los cuales se les ofrece como una asignatura opcional en el contraturno, además se comienza entonces con los cursos de FP de “operador de PC” y “Programador BASIC”, destinados a la Comunidad. En este mismo año y por resolución Nº 1061/93 la provincia aprueba la transferencia de las escuelas técnicas, la cual se hace efectiva a partir del 1 de enero de 1994 pasando a ser Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3 de Pirané, y con motivo del alejamiento del Director Prof. Denis Segovia, asume el cargo la ing. Vilma Rosa Céspedes. En ese año se cuenta con una matrícula de 169 alumnos, 21 Profesores, 8 METP, 1 Secretario Docente, 1 Contable, 4 Preceptores, 1 auxiliar administrativo y 1 personal de servicio. La provincia recibe los fondos de nación y se hace cargo a través de la dirección de arquitectura escolar del resto de la construcción del edificio (SUM, galerías externas y talleres), obra que suspenden en tres oportunidades, culminándose en el año 1997 dando lugar a la inauguración oficial del ciclo lectivo de nivel medio con la asistencia del Gobernador de la Provincia y su comitiva. Este mismo año se incorporó a la escuela la UCT (Unidad de Cultura Tecnológica). También por iniciativa de los alumnos del C.S, se comienza con el proyecto “Construcción de Mobiliario escolar” que se replica todos los años desde entonces y se trata en la medida de las posibilidades de solucionar los problemas de mobiliario escolar. En 1998 por resolución 827, se ingresa al Programa Nacional de Becas Estudiantiles, como escuela cabecera de circuito Nº 11, integrado entonces por 7 escuelas de la localidad y zonas vecinas (en la actualidad 21 escuelas de origen) .y dentro de este plan se desarrollan anualmente los “Proyectos de retención escolar”. Ese año por iniciativa de los alumnos del C.S se comienza a ejecutar el proyecto “Bosques escolares, una forma de concientización”; y con la cooperación de los técnicos de la delegación de bosques local producen plantines de especies forestales autóctonas que fueron transplantados en el predio de la escuela y a lo largo de la plazoleta central de la avenida 9 de julio, con la ayuda de todas las escuelas de la localidad. Esta iniciativa en 1999 fue respaldada por la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación) y se producen 100.000 plantines de especies forestales varias que fueron entregadas a productores agropecuarios de la zona, en el marco del Plan Forestal Nacional. Con la implementación en el ámbito provincial de la Ley federal de Educación 24.195/93, en 1999 se incorporó por Resolución MCyE 104/99 la EGB 3 (7º, 8º y 9º año). Se debe destacar que si bien la Ley Federal de Educación no contemplaba para la EGB 3 las prácticas en el taller, la EPET 3 los siguió incluyendo como una oferta educativa opcional en el contra turno, con el nombre “Modelización y Resolución de Problemas”, para ello, se distribuyó en módulos los talleres de: carpintería, electricidad y soldadura por arco, en los cuales se contó con la asistencia del 90 % de la matrícula de la EGB 3. A esta oferta también se sumo informática como espacio de opción institucional. En los años 99/2000 se produce un aumento de la matrícula del 100 % y se incorporan tres nuevas divisiones en la EGB ampliándose también la planta funcional. En el año 2000 por resolución MCyE 2679/2000 y decreto 762/02.PEP se implementa el Polimodal en la modalidad Producción de Bienes y Servicios con el TTP (Trayecto Técnico Profesional) en Equipos e Instalaciones electromecánicas, persistiendo la última cohorte de Técnicos mecánicos rurales. Este cambio en la modalidad de la escuela está basado en los cambios productivos operados en la zona a partir de la década del 90 con el abandono progresivo del campo por parte de los pequeños productores agropecuarios, hecho que se ve que se reflejados en Pirané que pasa a ser el centro de mayor desarrollo industrial de la provincia, y es declarado Polo Productivo Industrial Maderero por Decreto Nº 1.845/93. Este Decreto dice...”Que la puesta en marcha de dicho polo productivo reviste singular importancia para la provincia, no sólo por el rol que le cabe en lo inherente a las acciones políticas de naturaleza industrial, sino que, a través de estrategias consensuadas por los sectores públicos y privados, es posible la reconversión y crecimiento de una determinada zona geográfica, y/o sector de actividad; que al posibilitar todos los recursos que sean necesarios para implementar la citada estrategia, se generará un impacto multiplicador social, productivo y ambiental en la industria maderera local, que tiene una fuerte influencia en la generación de empleos permanentes, y en el valor económico agregado que influye en el sector primario y secundario de la economía provincial”... Este Decreto, justifica, por sí solo, la propuesta del Trayecto Técnico Profesional en electromecánica, que contempla todos los pasos de la industria local y provincial reflejando el deseo de esta escuela de acompañar los cambios. Por ello, el polimodal se desarrollo con la particularidad de tener Polimodalizado un Itinerario Formativo del TTP: “Operador de máquinas Herramientas”, quedando como opción el cursado de los otros módulos en el contraturno, para así obtener el título de técnicos electromecánicos, de esta manera se aseguraba que todos los alumnos tengan una salida laboral en la industria. Marca esta transición de una modalidad a otra la implementación del proyecto “De la Semilla al Mueble” que bajo la modalidad “Crédito Fiscal” fue patrocinado por la empresa UNITAM SAICA. Este se implemento en tres etapas, y su objetivo fue : • Ofrecer una instancia de capacitación dentro del sistema educativo formal, presencial, complementario a la EGB 3 y polimodal técnico; para resolver problemáticas vinculadas a la realidad forestal de nuestra provincia • Dar la posibilidad de trabajo productivo, ya sea desde una empresa maderera o como emprendimiento personal. La primera etapa se ejecuta en el 2001 con el nombre “Tareas de Vivero y Monte” se produjo 80.000 plantines de algarrobo entregados para la forestación, además se construyó una máquina extractora de semillas de las vainas de algarroba. La segunda etapa se ejecutó en el 2002 con el nombre “1ra transformación de la madera”. Este mismo año se produce el egreso de la última promoción de Técnicos Mecánicos Rurales y la primera promoción del Polimodal en Producción de Bienes y servicios y Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Ese año la escuela ya cuenta con 14 divisiones (8 en la EGB y 6 en polimodal) y una matrícula de 390 alumnos sobrepasando la capacidad edilicia. En el año 2003 se replica la ejecución del segundo módulo de Crédito fiscal y en el 2004 se ejecuta la tercera etapa denominada “2da transformación de la madera”. Y ante los múltiples problemas que comienza a general la falta de equipamiento, se presenta un plan de trabajo ante la comunidad católica de la diócesis de Turín Italia, la cual realiza un aporte 60.000 € que se destino a la compra de herramientas de mano, materiales para TP de los alumnos, libros de texto y elementos de educación física. Siempre se participo en la Feria de Ciencias Provincial, pero ese año un grupo de alumnos accede a la participación en la Feria Nacional de Ciencias con el trabajo “La transmisión perfecta” En el año 2005 se impone la obligatoriedad de los talleres para todos los alumnos de la EGB, como así también el cursado de todos los módulos del TTP para los alumnos del polimodal. Ese año, nuevamente se representa a la provincia en la Feria Nacional de Ciencias con dos Trabajos seleccionados: “Sistema Hidráulico con brazo articulado” que obtuvo mención especial y el Otro “Tras la Huella de los Bubalinos” Con el programa PROMCE se actualiza y amplia el equipamiento de la sala de informática, junto con el recibido mediante crédito fiscal con el proyecto, también patrocinado por UNITAN “Sobre una escala de grises y colores...nuestra creatividad” se brindo capacitación a docentes y alumnos de otras escuelas de nivel medio. En el año 2006, EPET Nº 3 festejo sus Bodas de Plata, y en el espíritu que nos anima de ser una institución de vanguardia en la localidad, se encara el proyecto “Ante todo, el diseño ” Operador de CAD 2D con la modalidad crédito fiscal y el patrocinio de la empresa UNITAN SAICA en el cual se brindo capacitación en CAD 2D destinado a profesionales técnicos y egresados de esta escuela además de permitirnos ampliar el equipamiento informático para brindar un servicio no asistente en la localidad como lo era la impresión de planos. Este año con la entrada en vigencia de la ley de Educación Técnica Profesional, se presenta el primer Plan de mejoras institucional el cual es aprobado. En el año 2007 el INET aprobó por crédito fiscal el proyecto “Ante todo, el diseño” Operador de CAD 3D con el patrocinio de la empresa YPF REPSOL destinado a la capacitación de los maestros de enseñanza práctica y ex alumnos, además permitió equipar a la escuela con una red WI FI. También aprueba el 2do plan de mejoras y comienza a ejecutarse el primero. En el 2008 con la aprobación de crédito fiscal y el patrocinio de la empresa YPF se ejecuta el proyecto “Ahora a mantenimiento” mediante el cual se equipa el taller con 8 tornos y 1 fresadora que se suman y complementan al equipamiento recibido por plan de mejoras, del cual el INET aprueba el tercer plan. A partir de ese año se realiza un cambio curricular adoptando para el ciclo básico Técnico la estructura dada por la Resolución MCyE No 760 y para el ciclo superior técnico de electromecánica la determinada por Resolución MCyE No 3229. La escuela Participa en el Plan de mejoras de la calidad institucional, llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo de la Nación y guiado por la Universidad de Córdoba, acreditando como miembro de la Red Nacional de Formación Continua, a raíz de esto y por la trayectoria el Centro de Formación Profesional pasa a depender de la EPET 3 por resolución MCyE No 3987/08 con nueve ofertas, de las cuales solo se ejecutan por razones presupuestarias carpintería, metalmecánica, electricidad, construcciones e informática de oficina. En el año 2009 nos hacen entrega de la sala de informática de 98 m2 construida por el programa PROMSE. También se produce el egreso de la última promoción del Polimodal en Producción de Bienes y Servicios, Técnicos en equipos e instalaciones electromecánicas y además el INET aprueba el cuarto Plan de mejoras y nuevamente se representa a la Provincia en la Feria Nacional de ciencias con el trabajo “Machine TDP” por la construcción de un prototipo de máquina para la fabricación de tejas de Palma. También debemos destacar con orgullo que este año, al igual que todos los anteriores, varios alumnos de la escuela se han destacado en el área de educación Física todos los años, representando a la provincia de Formosa y ocupando los primeros lugares en el ranking nacional en varias disciplinas de atletismo. En el año 2010 en el marco del plan de mejoras para la ETP se implementa el programa 1 x 1, instalándose la plataforma tecnológica necesaria y la recepción de 126 Netbook para los alumnos del Ciclo superior Técnico y se participa del Foro Nacional de Educación Técnica representando a la Provincia de Formosa en la Modalidad Técnica Industrial. Con el comienzo del ciclo lectivo 2011 en cumplimiento de la Resolución MCyE No 3229 se crea el 7mo año del CST de Electromecánica.
       Con el comienzo del ciclo lectivo 2012 la escuela comienza con la aplicación de la resolución 4485/11 que modifica la estructura curricular del ciclo superior técnico con el fin de homologar los títulos a nivel nacional también se sumo al festejo de los 100 años de Pirané participando en todas las actividades alusivas.
      La tarea de recopilar la trayectoria de todos estos años es ardua pero gratificante, somos conscientes de que muchos hechos importantes del quehacer educativo que han marcado el quienes somos de esta institución, no están aquí escritos, por olvidos o errores que son humanos y esperamos que puedan enmendarse en el futuro.

Institucional 2013


1 comentario:

  1. Felicitaciones EPET n°3 por la adaptabilidad progresiva al cambio tecnológico y a la necesidad de la comunidad Piranense y reflejarlo en una buena calidad educativa para el alumnado.

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